miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comenzando el Curso Escolar

El lunes, día 14 de septiembre, comenzó en Extremadura, el curso escolar 2015-2016, iniciándose las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial y educación secundaria obligatoria, al día siguiente  Bachillerato, y paulatinamente la incorporación a las aulas de los estudiantes de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas deportivas y escuelas oficiales de idiomas. 

A pesar de las medidas de recorte del gasto público en educación del Gobierno Central y del Gobierno del Sr. Monago, la imposición de leyes como la LOMCE, la cual constituye una seria amenaza para nuestro sistema educativo, chocando con nuestra Ley de Educación de Extremadura, nacida por consenso, sumado a los numerosos problemas encontrados por la mala gestión del anterior gobierno en estos últimos años, no ha sido fácil la puesta en marcha de este curso escolar.

Algunos de los datos más relevantes de este inicio de curso, son que el número de alumnos y alumnas que se han matriculado hasta ahora ascienden a más de 182.000, pero aún se están realizando matriculaciones en diferentes centros de formación profesional, debido a las últimas asignaciones de plazas vacantes, ya que, se encuentra abierto el tercer llamamiento, con el objetivo de ofrecer una posibilidad a cada persona que ha solicitado continuar su formación mediante un ciclo formativo y que han quedado en lista de espera. 

Significativo, y relevante, es como el nuevo Gobierno Regional ha cumplido con uno de sus grandes compromisos en educación para la presente legislatura, que se corresponde además con el cumplimiento de la medida 17 de la Agenda del Cambio,  aumentando en 316 docentes la plantilla con respecto al curso pasado, llegando a un profesorado de 14.224 personas, con una apuesta además por continuar aumentando las plantillas docentes durante los próximos años.

Del mismo modo, con el objeto de prestar una especial atención a la diversidad, la formación profesional y aquellas áreas que están relacionadas con el desarrollo de las competencias básicas, en el día de ayer se ha procedido a realizar el procedimiento para la contratación a media jornada de más de 400 docentes, asignando los destinos en los centros donde se desarrollen los diferentes programas para la mejora del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano, que además tendrán una contrato de trabajo desde el día 1 de octubre hasta el 30 de junio del año próximo.

También se han puesto en funcionamiento diez nuevos ciclos de formación profesional, entre los que existen siete del SEXPE, para desempleados menores de 25 años, impartidos en horario vespertino para aprovechar las instalaciones de los centros docentes, así como la apertura de tres nuevas aulas adscritas a la escuela oficial de idiomas, en Almendralejo, Fuente del Maestre y Malpartida de Plasencia, y la impartición en otros nueve centros de educación de adultos de enseñanza de nivel 2, que son las equivalentes a tercero y cuarto de la ESO (Almendralejo, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Talarrubias, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena).

Relevante es la puesta en funcionamiento del nuevo instituto de Coria, la sustitución de edificios en el colegio de Infantil y Primaria de Nuestra Señora de Botoa, y la escuela oficial de Zafra, o la  ampliación del tiempo de apertura de los comedores escolares con el inicio del curso hasta final del mismo, suponiendo un coste de 700.000 euros. De estos comedores se están beneficiando cerca de 12.000 alumnos, con una ampliación en este año de 655 plazas más. 

Otra de las importantes novedades de este curso escolar, es la recuperación del transporte gratuito, para el que se han destinado 14 millones de euros, del que se benefician más de 15.000 alumnos de enseñanza postobligatoria, bachillerato y formación profesional, que ha conllevado la creación de 126 rutas nuevas, dando una inyección de considerable notoriedad al sector. Además se han atendido a aquellos alumnos con distintas circunstancias para que ninguno se quede sin transporte gratuito. Esta medida, conlleva además, el cumplimiento a la medida 28 de la Agenda del Cambio.

En este curso escolar, se ha incrementado el presupuesto para la gratuidad de los libros de texto en cinco millones de euros, con un total de 8,7 millones de euros, lo que supone que todos los alumnos que cumplan los requisitos de renta tendrán asegurada la beca, calculando que llegarán a cerca de 70.000 alumnos beneficiarios. Ya se han reconocido una gran parte de las ayudas, y en los próximos días se publicarán el resto, dando cumplimiento a la medida número 29 de la Agenda del Cambio, a pesar del incremento producido por el cambio motivado por la ampliación de la LOMCE en los distintos cursos, con la renovación de los distintos libros que esta exige. Por todo ello, esto es un ejemplo de políticas de apoyo a las familias y al alumnado, que favorecen la igualdad, entendiendo y atendiendo las necesidades. 

Con todas estas medidas se demuestra el compromiso de l@s Socialistas Extremeñ@s para construir un sistema educativo mejor, público y de calidad, que potencie al máximo las capacidades de cada alumno y cada alumna de nuestra región.  

El PP elimina, el PSOE repone. Unos quitan, otros ponemos. Y así es, y así será siempre.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario