sábado, 10 de octubre de 2015

Las listas de espera sanitarias

Extremadura siempre se caracterizó por tener uno de los mejores Servicios de Salud de nuestro país. Un compromiso y una responsabilidad de unos Gobiernos, los Socialistas, que priorizaban el gasto público en la atención de las necesidades sanitarias de las y los extremeños. Y hablo en pasado, porque tristemente hemos tenido que sufrir en estos últimos cuatro años, un Gobierno que se ha dedicado a recortar en sanidad, en una clara apuesta por desmantelar este servicio público, intentando un cambio de modelo sanitario en nuestra región.

En alguna de las siguientes entradas hablaremos de los recortes sanitarios que llevó a cabo el Gobierno de Monago, y las medidas correctoras que el nuevo Gobierno ha tenido que llevar a cabo para volver a reconducir el camino de nuestra sanidad. Esa que fue un ejemplo a seguir, y que otras y otros se encargaron de tirar por la borda.

Hoy toca hablar de las listas de espera sanitarias del Servicio Extremeño de Salud, cifras que siempre han tenido controversia, hablando con total subjetividad, sin dar pasos como los que el nuevo Gobierno pretende impulsar constituyendo a nivel parlamentario, en la Asamblea de Extremadura, una mesa de seguimiento de las listas de espera que aportaran objetividad y transparencia a las listas de espera sanitarias.

No es de recibo encontrarse datos tan catastróficos, en algo que tenía que ser una prioridad para cualquier gobernante, una atención sanitaria, lo más temprana posible, a la población que la demanda. Es una verdadera indignidad que el Gobierno entrante encuentre datos, auditados en este pasado mes de junio, con 189.979 solicitudes en algunas de las listas de espera sanitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, encontrando 99.982 solicitudes sin cita en ese momento, es decir, estaban incluidos por parte del médico proponente, fuese su médico de cabecera o fuese algunos de los médicos responsables de proponer la intervención quirúrgica o prueba complementaria correspondiente, estaban incluidos en JARA pero no estaba terminado el proceso para dar la cita posterior a la consulta, a la prueba o a la intervención quirúrgica. 

De todas estas solicitudes 87.089 están en lo que consideramos fuera de garantías; quiere decir, están esperando más o es previsible que esperen más que lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta del año 2005, que se establece en 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas externas y 30 para pruebas complementarias. 

En la lista de espera quirúrgica el tiempo medio de espera en el momento actual es de 121 días. Y 4.729 solicitudes se encuentran fuera de garantía, es decir, están esperando o tienen en previsión esperar más de 180 días. Y dentro de esas 4.729 hasta un total de 1.594 se encuentran esperando más de un año para intervenirse quirúrgicamente. 

En la lista de espera de consultas externas hay, en el momento actual, 82.240 solicitudes en espera. 36.922 están sin fecha asignada. Y 36.611 se encuentra fuera de garantía, es decir, tienen que esperar más de 60 días para que se le atienda en alguna de las consultas. 

En la lista de espera de pruebas complementarias hay 25.546 solicitudes en espera. Sin fecha asignada 14.536 y fuera de garantías 6.433. Les detallo algunos tiempos de espera medios en la Comunidad Autónoma para las pruebas radiológicas que es la que tiene unos índices más consensuados en todo el territorio nacional. El tiempo medio de algunas pruebas complementarias son: para la TAC, 63 días; para la resonancia magnética nuclear, 64 días; para las ecografías, 95 días; para las mamografías, 140 días; para las endoscopias, 189 días. 

Que decir cabe, que la situación de las listas de espera no se encuentra dentro de estos límites asumibles en materia sanitaria y en materia social, por tanto, el nuevo Gobierno Socialista tiene que actuar de forma decidida, tomando medidas y priorizando las políticas sanitarias por encima de otras, ya que de no ser así nunca volveremos a recuperar la credibilidad, ganada a pulso, de que el Servicio Extremeño de Salud era considerado uno de los mejores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario